Tres novelas

Carlos Cerda

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Agotado

La tercera novela del chileno que vivió 12 años en Alemania Oriental completa una de las trilogías más notables de la novela chilena contemporánea: Morir en Berlín, Una casa vacía y ahora Sombras que caminan ofrecen una visión desgarrada, poderosa, cautivadora y emotiva de aquellos que sintieron más de cerca los excesos del gobierno militar. Pero leer tres novelas del mismo autor es inusual en el Chile de hoy, mucho menos si el autor es chileno. Por lo tanto descarto esa primera opción por elitista y académica. Otra forma de aproximarse a Sombras que caminan es la que han adoptado los medios de prensa nacionales. Cerda parte diciendo que su novela se basa en un hecho ocurrido en el Teatro Municipal en 1986. Los detalles, contrario a lo que indica el interés de la prensa, son irrelevantes. Si la situación de censura ocurrió o no en el Chile de Pinochet es más irrelevante aún. La censura existió–se justificó desde arriba con argumentos poderosos (detener el marxismo ateo y perverso, contrarrestar la campaña internacional contra Chile, etc.)–y si alcanzó o no a la puesta en escena de una obertura de Beethoven es sólo anecdótico. Cuestionar la veracidad del evento que da pie a la novela equivale a descalificar la capacidad intelectual de Andrés Bello porque usaba aretes. Descarto esa segunda opción por trivial. Sugiero que la mejor forma de leer la novela de Cerda consiste en olvidarnos del Chile de Pinochet. Para establecer la verdad histórica están los historiadores, el Informe Rettig, las mesas de negociación. El literato, por más que quiera mantener y recuperar la memoria, debe contar historias que, verdaderas o no, sean creíbles y/o lo suficientemente cautivadoras para justificar la inversión que implica comprar y/o leer un libro.

Información adicional

Año

2002

Editorial

Estado

Idioma

Descripción

En buen estado, poco desgaste

ISBN

9562392392

Número de páginas

670

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