Transformar la Formación
Donatila Ferrada, Alicia Villena y Omar Turra
$9.800$12.300 (-20%)
Pocas veces encontramos, en nuestro campo de trabajo, producciones llevadas a cabo con tanto cuidado por los aspectos metodológicos. A partir de de la revisión de un amplio y rico conjunto de textos pedagógicos, didácticos, socio-antropológicos, filosóficos, lingüísticos, se pone en evidencia la resistencia de los organismos de gobierno de la educación a reconocer la necesidad, científicamente fundada, de un cambio radical en la formación de los profesores, si de lo que se trata es de dar respuesta a una educación democratizadora para amplísimos sectores, pobres estructurales y empobrecidos, de la sociedad chilena.
Los autores trabajaron desde sólidos fundamentos teóricos y, en lo que seguramente es su principal aporte, interactuando con los participantes en un proceso que borró relaciones de poder entre investigador e investigado. Y no es este un ejemplo de trabajo con algunos pocos casos. Se trata de una muestra representativa, cuidadosamente integrada por 300 profesores con largos años de desempeño en escuelas municipales que atienden población urbano-marginal, rural, indígena, de 24 comunas de la región de Biobío.
Un diseño mixto, con una fase cuantitativa y otra cualitativa, permitió dar voz a los profesoresy, sobre esa base, elaborar participativamente una propuesta de formación que no debiera ser soslayada ni por quienes forman profesores en la educación superior, ni por quienes diseñan políticas para el sector en los organismos ministeriales.
Información adicional
Año | 2015 |
---|---|
Descripción | Tapa Blanda. 15 x 22 cm |
Editorial | |
Estado | |
Idioma | |
ISBN | 978-956-0101-31-0 |
Número de páginas | 162 |