• El entorno como predictor del tiempo. Acercamiento en terreno a la etnoclimatología chilota

    Melchor Barrientos

    La presente obra pretende analizar los saberes tradicionales entorno a la etnoclimatología de las y los habitantes de Chiloé, región de Los Lagos; específicamente aquellos que habitan el grupo de islas Chaulinec, pertenecientes a la comuna de Quinchao. Este grupo de islas compone un espacio que es la fuente de trabajo para comunidades costeras rurales, idóneas para estudiar el medio ambiente y por ende el desarrollo del conocimiento etnoclimático.

    En el transcurso de los capítulos se destacan las prácticas y dinámicas basadas en este saber, pues se relaciona con la representación y construcción del mundo según la propia comunidad. Se profundiza en cómo este conocimiento se mantiene, se traspasa y transforma en el tiempo. Se vincula el conocimiento vernáculo con el científico.
    Finalmente se propone el reconocimiento de este saber etnoclimático a modo de patrimonialización de los saberes populares, sirviendo como salvataje para evitar pérdidas de estas prácticas en la ruralidad. Melchor Barrientos. Autoedición.

  • Feminismo obrero en Chile. Orígenes, experiencias y dificultades, 1890-1930

    Manuel Lagos Mieres

    En este libro se abordan las primeras manifestaciones del feminismo obrero en Chile, visible ya a fines del siglo XIX. A través de él, podrá la lectora o el lector conocer de sus organizaciones, actividades, espacios de sociabilidad y cultura. Además podrá conocer en parte a sus forjadoras, mujeres activas en el mundo obrero, y ampliamente social de aquellos años. Esta investigación profundiza este proceso histórico que llevó a la mujer trabajadora a organizarse, autoeducarse, y habilitar una vía alternativa en el amplio mundo de la sociabilidad obrera; alternativa que bien se permeaba de varias vertientes ideológicas incidentes por entonces: anarquismo, socialismo, democracia, librepensamiento y desde luego feminismo. En otras palabras, el presente libro trata de desentrañar las relaciones y complicidades entre las distintas vertientes políticas predominantes en el mundo obrero y el naciente feminismo obrero; relación no siempre libre de asperezas y complejidades, por tanto rico en cuanto a experiencia. ¿De qué forma contribuyeron estos distintos proyectos políticos para el surgimiento del feminismo obrero?, ¿qué dificultades llevaron finalmente a las mujeres a construir una alternativa propia?¿cómo se fue complejizando el panorama para las mujeres organizadas a lo largo de la primera y segunda década del siglo XX en el ámbito social?

  • El capitán Genaro

    Mario Espinoza J.

    Sus inicios como buzo mariscador y su posterior trabajo como artesano modelista, han permitido al autor de esta novela corta, recoger sus mil y una experiencias y sobre todo, dar rienda suelta a su habilidad para contar historias de seres comunes y corrientes, usando en este caso la voz de «El Capitán Genaro».

    El capitán Genaro

    $5.000$6.200

Main Menu