• Las ciudades

    Pío Baroja

    La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por CÉSAR O NADA (1910), «El mundo es ansí» y «La sensualidad pervertida», constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época. Imbuido de una moral individual de corte nietzscheano, César Moncada se entrega a la acción política. Considerando, en la línea de algunos regeneracionistas, que España sólo puede superar la decadencia mediante un gobierno fuerte y autoritario, pero progresista, que combata el caciquismo, el poder de la Iglesia y las desigualdades sociales, intenta poner en práctica sus ideas en el imaginario pueblo zamorano de Castro Duro, pero el sustrato en que éstas se sustentan –un sentimentalismo paralizador, falta de voluntad y una acusada abulia– lo conducen al fracaso.

    Las ciudades

    $6.800$11.300
  • El árbol de la ciencia

    Pío Baroja

    Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

  • Cuentos

    Pio Baroja

    En 1966 aparece la primera edición del libro Cuentos, que consta de treinta y seis relatos. Alianza Editorial da cabida así a la importante producción que realizó uno de los más importantes autores de la Generación del 98. Este importante texto cuenta con un prólogo de Julio Caro Baroja, quien deja  de manifiesto la temática de estos relatos: la tristeza.
    El desamparo, la desesperanza, el desgano y la monotonía son temas que alimentan  la tristeza del alma de mujeres y hombres en las historias del escritor español. Esto hace que sus personajes lleven una existencia analogable a una vela, donde pareciera ser que en cualquier momento la llama de la vida se puede apagar.

    Cuentos

    $6.000$9.200

Main Menu