• Manual para leer y escribir cuentos

    Osvaldo Ulloa S.

    ‘Lo que el autor pretende es enseñar el duro oficio de la poesía, justamente revirtiendo esa creencia vulgar a que aludíamos en cuanto a que el poeta escribe pero no lee y que hace el idioma aunque no lo conozca. Él quiere que los poetas, los futuros poetas sepan, que estudien, que conozcan de la poesía, de los movimientos literarios, de la gramática, de las reglas para construir oraciones y de los nombres que tiene una y otra forma de expresión. Él quiere que los poetas que surjan en nuestra tierra en el futuro sean personas con una formación seria.’ Escribe el escritor Jaime Hales en el prólogo a la primera edición [1988] de ‘Guía para talleres populares de poesía’ del poeta Osvaldo Ulloa [1954].
    En la misma presentación sabemos del contexto político nacional que rodea a la primera edición de aquel texto y al autor, e inferimos de su vida civil y personal.

    Pero por sobre todo observamos claramente del dominio, el amor a la literatura y la humanista generosidad. Estos últimos, rasgos que con el áspero y suave correr de los años, soy testigo directo, en Osvaldo permanecen firmes todavía como persona, docente y poeta.

    Aquí mismo saludamos hace un par de años la aparición de un ‘remake’ de aquella guía, el ‘Manual para leer y escribir poesía’ [Editorial La Cáfila] y, cómo no, con idénticas o aún mejoradas intenciones, esto por los años inexorables, pero también por la voluntaria experiencia y estudio, hoy sabemos del ‘Manual para leer y Escribir Cuentos'[Editorial San Damián, 2005].

Main Menu